Ir al contenido principal

Análisis de la App: Class Dojo y sus herramientas digitales para la comunicación como escenario para la participación en el ámbito escolar

Habitualmente los Centros escolares disponen de múltiples plataformas y sitios web para facilitar la comunicación entres los diversos agentes educativos que intervienen en los mismos. Desde el correo interno para la comunicación entre profesores y con el departamento educativo provincial, hasta el uso de facebook para visibilizar la linea metodológica del centro o el blog de clase como vía de mostrar lo que se hace diariamente dentro de cada aula. Sin embargo, todas estas tareas tienen funciones diversas y, además, las distintas plataformas o sitios web utilizados permiten un tipo de comunicación e interacción u otra, como ya se ha analizado en entradas anteriores en este mismo blog. Por lo que el mantenimiento de estos canales para la comunicación habitualmente supone para los docentes de los Centros escolares una gran cantidad de tiempo, dedicación y trabajo, así como también para el resto de la comunidad educativa en general si quiere seguir informado de todo lo que el Centro escolar publica constantemente. Si a todo esto le sumamos que actualmente la gente en general no "navega por Internet sino que naufraga" (Cortella, M.S., 2016); podemos entender la necesidad tanto de analizar el tipo de plataformas a utilizar como las herramientas para la comunicación que las configuran como tales, según los distintos usos y funciones que les queramos dar. Con esa intención pues, a continuación analizaremos la aplicación Class Dojo, creada para reunir distintas herramientas tanto para la comunicación como para la participación y la creación de comunidades en el ámbito educativo.


If you can change a classroom,
you can change a community,
and if you change enough communities,
you can change the world.

Descripción de la app

Class Dojo es una plataforma diseñada por dos cofundadores y puesta en marcha en 2011, que esta disponible como aplicación web desde cualquier navegador o como aplicación en si misma para dispositivos moviles iOS y Android; y que permite el uso de diversas herramientas para organizar el aula y la comunicación entre los diversos agentes educativos: docentes, alumnado y familias, mediante el uso se estos tres tipos de cuentas con sus respectivas características y necesidades.

© ClassDojo, Inc (2011) ¿Qué es Class Dojo? [Captura de pantalla] Recuperado de: https://www.classdojo.com/es-es/about/

Si analizamos y traducimos las palabras en inglés que componen el nombre de esta aplicación podemos entender la intencionalidad con la que fue creada la misma. Por un lado, "class" se refiere a la clase y el término "dojo", según la wikipedia (2017), puede referirse a un lugar de meditación relacionado con el budismo zen y las practicas marciales de Japón (
Dōjō,); o bien a Dojo toolkit o biblioteca JavaScriptentendida como un entorno de trabajo enfocado al tratamiento de una problemática o temática en particular a través o más bien gracias a su desglose en pequeñas aplicaciones o widgets dentro de la misma plataforma que ordenan y facilitan su uso en relación al tratamiento de dicha temática mediante herramientas digitales. Lo que nos lleva a pensar en la doble intencionalidad de la propia plataforma tanto en su descripción más técnica como herramienta para el tratamiento y la creación de entornos digitales que faciliten el agrupamiento de las diversas tareas habituales en el aula, como son el seguimiento de las habilidades y rutinas en el aula, el comportamiento y la evaluación del alumnado, así como la posibilidad de comunicar y compartir estas experiencias mediante diversos formatos como vídeos, fotos, textos, imágenes, etc.; a la vez que nos induce a pensar en un lugar determinado para la meditación y el crecimiento personal, tal y como nos suscita la palabra "Dōjō", además acompañada de un logo como es el personaje con forma de monstruo verde que lleva una cinta negra en la cabeza, conduciéndonos a asociar esa imagen de alumno y aprendizaje con el significado de la propia palabra.


Funciones y ejemplos de uso

De este modo la plataforma digital de Class Dojo esta pensada para ser utilizada en el ámbito educativo en general, y quizá más particularmente, para las primeras etapas educativas como Educación Infantil e incluso Educación Primaria, ya que por su estética, colorido y sus personajes sugiere un enfoque más infantil y motivador para el alumnado de estas edades. No obstante, su base metodológica es la gamificación, y aunque, tal y como se apunta en el estudio de la revisión de este concepto en el libro "Experiencias de gamificación en las aulas" (Contreras, Espinosa R., 2017), la motivación es algo fundamental y común en todas las definiciones recogidas; estas también recogen múltiples y diversos factores clave que difieren según la propia articulación de la experiencia del juego creado en base a sus componentes tanto sistémicos, referidos a la construcción del juego; como a los componentes experenciales en sí mismos, relativos a la participación de los jugadores. Entre los cuales, para la descripción de este caso, hablamos de una experiencia de juego articulada por medio del uso de: 
  • elementos, como en este caso la creación de unos personajes que constituyen nuestro rol o identidad digital en dicha plataforma.
  • técnicas, como el sistema de puntos que va conformando el perfil o la descripción de las cualidades y actitudes de nuestra identidad virtual, y en definitiva de nuestro en la propia clase; mediante un la economía de fichas y el refuerzo positivo, propios de la psicología conductista.
  • y dinámicas de cierta competitividad, que bien puede ser enfocada por medio de la determinación de la forma de obtener los puntos, tanto de forma individualizada como en el conjunto del grupo-clase, para así potenciar una competencia sana entendida como la capacidad para progresar y desarrollar algo y no como una competición o disputa entre el alumnado de la clase para ver quien es el mejor.
Por lo que entre sus objetivos destacan: mejorar, progresar y adquirir determinadas habilidades, actitudes y comportamientos en el aula y con el resto de compañeros y compañeras, para mejorar no solo el ambiente positivo en el aula como espacio de aprendizaje compartido, sino también favorecer la motivación y conectar con las necesidades del alumnado para facilitar su crecimiento personal mediante el aprendizaje informal que también se da en el día a día en el aula a través de las distintas situaciones que se dan y los comportamientos que se generan. Permitiendo evaluar cualquier ítem, ya que en la propia plataforma se nos sugieren algunos como: 
pero los ítems que queramos valorar son totalmente personalizables mediante la asignación de un nombre o descripción, un icono o insignia obtenida como recompensa y un valor quantitativo que oscile entre el 1 y el 5, positivo o negativo según si resta o suma al total de puntos que se van obteniendo.

Por otro lado, también reúne otro tipo de acciones propias de la función docente como informes de evaluación del grupo en su conjunto o de forma individualizada acotadas en un determinado periodo de tiempo a escoger en función de las puntuaciones obtenidas diariamente, semanalmente, mensualmente, anualmente o cualquier periodo acotado que queramos revisar. 
Santiago, R. (2015) ¿Conoces Class Dojo? [infografía]. Recuperado de: https://www.theflippedclassroom.es/conoces-classdojo/#comments
Así como, otras funciones para mejorar la gestión del aula como plantillas de control de asistencia o entrega de trabajos entre otros; de manera que este control de asistencia permite excluir de la puntuación obtenida conjuntamente por la clase, tanto positiva como negativamente, a un alumno o alumna si no ha asistido ese día a clase o si todos han entregado los trabajos permite la acción de sumar un punto a todos y todas, sin necesidad de ir uno por uno. Además de otros alicientes para el día a día en el aula, como una cuenta atrás mediante un contador en la pantalla donde se utilice la propia aplicación pudiendo sumar o restar puntos para ayudarlos a gestionar mejor el tiempo y como utilizarlo.



Sánchez Fernández, M. (2017). Cómo usar Class Dojo Tutorial en español, · aspectos básicos [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SHbwy738dYE&t=655s


Tipo de comunicación que permite
  • Entre docente y alumnos y alumnas:
Como podemos ver estas son sus funciones dentro del ámbito educativo como escenario virtual para la participación y se favorece la implicación del alumnado a través de esta técnica metodológica antes comentada, el juego. En este sentido la comunicación y la interactividad entre docente y alumno o alumna se da mediante el desempeño de cada uno de los papeles de estos dos roles. Así pues, la puesta en común, el y el consenso de unas normas acordadas entre todos y todas sobre el funcionamiento del "juego" o la adquisición de puntos, suponen la asunción de un papel de docente que evalúa y puntúa pero bajo unos criterios acordados democráticamente y la asunción de un papel activo por parte del alumnado que se siente participe de esta propia evaluación y miembro creativo y constructor del propio proceso de evaluación y consecuentemente de aprendizaje. Todo ello, mediante un perfil propio y privado al que solo cada alumno y alumna puede acceder y visualizar sus puntos con la descripción de los mismos mediante insignias.
  • es atractivo visualmente, motivador, totalmente personalizable, colaborativo, con un uso intuitivo, rápido y sencillo. Configurarlo es muy fácil. Los alumnos ven su monstruito (ellos mismos lo han personalizado), con su puntuación, y sólo con ese pequeño detalle ya tienen presente que su trabajo y actitud en clase les hará seguir sumando… o restando, aunque los propios creadores de la herramienta invitan a utilizarlo prioritariamente de manera positiva.
    Santiago, R. (2015) ¿Conoces Class Dojo? [Entrada en blog]
  • Entre docentes y familiares:

Por otro lado, el potencial de esta plataforma son sus herramientas de comunicación directa con los padres, madres y /o familiares adscritos a cada alumno y/o alumna. Ya que al inscribir el grupo-clase, debiendo insertar el centro educativo en el que se ubica, tanto si existe en la base de datos de la plataforma como si no; e importar el listado de alumnas y alumnos que lo conforman, especificando el nivel educativo y la asociación de una imagen o icono de clase; se debe asociar a cada alumno y alumna al menos un tutor legal de los mismo, el cual recibirá  unas invitaciones con el código de acceso a sus respectivas cuentas tanto como tutores legales, como para autorizar el uso de la cuenta personal de los estudiantes ( Tutorial de #ClassDojo, 6 de febrero de 2017 ,[Entrada en blog]. Recuperado de: https://ticsyed.wordpress.com/2017/02/06/tutorial-de-classdojo/). De este modo, se facilita el acceso de ambos a la clase virtual creada.
Mediante la cuenta como tutores legales, cabe destacar tantas como personas relacionadas con el alumnado se quieran incluir; lo que facilita, sobre todo en el caso que los progenitores o tutores legales, independientemente de su estado civil, reciban la información al mismo tiempo, permitiendo así una comunicación más fluida en estos casos y evitando posibles malentendidos o despistes de informar a unos u otros. Así pues, los tutores legales implicados en la educación del alumnado tienen acceso dese sus cuentas a  tres pantallas diferenciadas:


  • Una primera pantalla en la que se pueden ver todas las publicaciones sobre el grupo-clase donde los docentes pueden compartir la experiencia del día a día en el aula, así como los sucesos más significativos, compartiendo y publicando fotografías, imágenes, vídeos y textos a modo de muro de Facebook en el que llevar un diario de clase. En este sentido la comunicación entre docentes y familias se constituye de forma vertical y jerárquica, ya que solo permite emitir información por parte de los docentes en diversos formatos, a las que solo pueden acceder las familias de todo el alumnado para recibir y visualizar estos contenidos. Permitiendo así también mediante el acceso abierto al día a día del aula y la  constante información que reciben las familias la inclusión de las mismas en el quehacer del aula, y la consecuente conformación de una comunidad entorno al grupo-clase, los docentes y las familias del alumnado agentes implicados en el proceso de aprendizaje.

  • Una segunda pantalla en la que  visualizar de forma privada e individualizada la retroalimentación de la evolución del perfil de sus hijos y/o hijas donde aparecen los diversos puntos acumulados o restados en relación a la adquisición y el seguimiento de su comportamiento y actitudes. Esta retroalimentación viene inducida por el acceso constante, inmediato y particular de cada alumno y/o alumna, de manera que aunque en esta pantalla las familias no pueden interactuar de forma directa con el o la docente, si les permite mantenerse informados a nivel individual.

  • Por último, en otra pantalla se abre un chat de mensajería instantánea en el que mantener conversaciones privadas y en tiempo real, tanto de forma sincrónica como asincrónica, permitiendo también ver por parte de ambos a qué hora y en que fecha se suceden los mensajes. Esta es la herramienta de comunicación más potente que incluye esta plataforma, ya que posibilita una interacción directa y bidireccional entre docente y familias.


Además en esta misma cuenta como familiares, estos reciben notificaciones directas, que funcionan como alertas sobre todo tipo de novedades que les competan en relación con las diversas funciones de las pantallas antes descritas.

© ClassDojo, Inc (2011) ¿Qué es Class Dojo? [Captura de pantalla] Recuperado de: https://www.classdojo.com/es-es/wall-of-love/
Class Dojo (2018). Podcast Ep 3 🍎 Building Positive Communities [vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pvK2_kUyIIY



Conclusión

Tras la descripción de la plataforma y el análisis de las herramientas de comunicación de las que dispone, cabe tener en consideración los distintos puntos fuertes y débiles de la misma, sobre todo como herramienta que facilita la relación entre las familias del alumnado y los docentes, conformando así una comunidad abierta a la implicación y la participación de los distintos agentes educativos que se aúnan en cada grupo-clase, tal y como se presenta a continuación y a modo de síntesis:

Además, tal y como apunta la revista digital educativa "Educación 3.0", esta plataforma digital reune algunas de las distintas tendencias e innovaciones educativas que conllevan múltiples posibilidades para la mejora del proceso de aprendizaje del alumnado promoviendo la colaboración entre los distintos agentes educativos. Entre las cuales y en relación a lo descrito en este análisis se destacan:
- el uso de metodologías basadas en la ludificación o gamificación que aumentan la motivación para la participación activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje;
- la neuroeducación partiendo del uso de esta plataforma digital como herramienta para la mejora de actitudes y comportamientos, ya que basándonos en la idea de uno de sus representantes más destacados Francisco Mora: “el cerebro sólo aprende si hay emoción”, por lo que educar en y desde las emociones y actitudes que estas generan mejoran las relaciones en el aula y el aprendizaje en general, para lo cual es necesario implicar también a los distintos educadores que forman parte del día a día de los niños y niñas;
- el uso de tecnologías inmersivas mediante la creación de escenarios virtuales con los que se incrementa no solo la motivación sino la implicación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en el aprendizaje sobre las mismas dentro del propio proceso como Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

Con todo esto, y para concluir cabe resaltar como el uso de la plataforma Class Dojo gracias a sus distintas aplicaciones no solo permite facilitar las herramientas necesarias para la gestión del aula como docentes, sino que también facilita y favorece una relación más abierta y directa entre familia y escuela. De este modo, sus herramientas para la comunicación y la interacción con las familias suponen, como parte importante de la función docente y como parte indispensable para la mejora de la implicación de los distintos agentes en una verdadera comunidad educativa, una fuente de posibilidades para construir comunidades educativas que unifiquen y compartan sus criterios y objetivos, y actúen de forma conjunta, consecuente y colaborativa en pro de una mejor labor educativa más cercana.


Referencias Bibliográficas y material consultado



Comentarios

Entradas populares de este blog

De la teoría social de aprendizaje a los nuevos retos para la participación colectiva en la red

Los nuevos retos a los que actualmente se enfrenta la sociedad del conocimiento o de la información como son la tecnología y la globalización, entre otros, conllevan a la conformación de diversos caminos a seguir a la hora de afrontarlos. Lo que implica repensar el papel de la educación como proceso activo que involucra a los individuos y los aúna en un fin común a través las facilidades de las TIC, junto a elementos propios de las relaciones sociales y la participación colectiva como la sabiduría colectiva y los movimientos de base, para formar comunidades de prácticas virtuales aprovechando los grandes medios de comunicación masivos en los que se han convertido hoy en día las redes sociales, plataformas y medios sociales como espacios para la interacción. LA TEORÍA SOCIAL DE APRENDIZAJE Como seres sociales vivimos y aprendemos continuamente envueltos de prácticas sociales. Esto llevo al profesor Etienne Wenger [1] a crear una Teoría social del Aprendizaje que lejos de parecerse

Educación abierta y aprendizaje conectado: LRNG

Tras la lectura y el análisis de los materiales proporcionados en la asignatura analítica del aprendizaje conectado, dentro del módulo 2 he tratado de responder a las cuestiones planteadas en el proyecto LRNG mediante la elaboración de una presentación en Prezi que ayude a conducir e hilar las ideas principales y elementos del mismo, y que se concluye con el ejemplo práctico de creación de los distintos elementos descritos y en los que se basa el funcionamiento de la plataforma o proyecto LRNG: