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De la teoría social de aprendizaje a los nuevos retos para la participación colectiva en la red


Los nuevos retos a los que actualmente se enfrenta la sociedad del conocimiento o de la información como son la tecnología y la globalización, entre otros, conllevan a la conformación de diversos caminos a seguir a la hora de afrontarlos. Lo que implica repensar el papel de la educación como proceso activo que involucra a los individuos y los aúna en un fin común a través las facilidades de las TIC, junto a elementos propios de las relaciones sociales y la participación colectiva como la sabiduría colectiva y los movimientos de base, para formar comunidades de prácticas virtuales aprovechando los grandes medios de comunicación masivos en los que se han convertido hoy en día las redes sociales, plataformas y medios sociales como espacios para la interacción.

LA TEORÍA SOCIAL DE APRENDIZAJE
Como seres sociales vivimos y aprendemos continuamente envueltos de prácticas sociales. Esto llevo al profesor Etienne Wenger [1] a crear una Teoría social del Aprendizaje que lejos de parecerse a la teoría de aprendizaje social, expuesta en sus diferentes enfoques por autores como Bandura o Vigotsky[2], caracterizada por la relación tríadica de los factores: conductuales, ambientales y personales, integra un cambio de posiciones de ambos elementos: relaciones sociales y aprendizaje.
Teoría del Aprendizaje social Vs. Teoría Social del Aprendizaje y sus elementos implicados.

De manera que la teoría social del aprendizaje se conforma gracias a los distintos elementos intrínseca e indisolublemente relacionados entre ellos: identidad, comunidad, prácticas y significado, que implican en sí mismos y en su conjunto al aprendizaje.
En cuanto a lo que se refiere a estos componentes de la Teoría Social del Aprendizaje, podríamos decir que la identidad se traduce en uno de los elementos que configuran esta teoría social del aprendizaje, como filtro de participación en la comunidad, al escoger aquello en lo que queremos involucrarnos. Dado que existen múltiples comunidades que se configuran como pequeños sistemas sociales estructurados en base al tipo de prácticas y las consecuentes competencias que sus integrantes desarrollan, dándole así un significado explícito a estas experiencias prácticas; de manera que se generan comunidades de práctica, en el que los individuos por su propia identidad y características, necesidades e inquietudes se involucran en comunidades en las que sus prácticas generan experiencias de aprendizaje significativo en comunicación, colaboración y contacto con otros individuos de la misma comunidad, de tal modo que no se trata de crear o compartir un significado puramente comunicativo en términos de palabras, sino que se convierte en un aprendizaje significativo en la medida en que se participa de este proceso.

DISTINTOS TIPOS DE COMUNIDADES
Con todo esto se introduce el concepto de comunidades de práctica [3], que según la Wikipedia se define como “grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento compartiendo aprendizaje basado en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas”. Una definición que Wenger matiza como un grupo de personas que comparten un interés, profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”.

Este concepto surge a partir de la existente brecha entre la práctica que debería tener lugar en el trabajo cotidiano y la práctica real, así como de la observación de cómo se difunde el conocimiento en las comunidades científicas, a partir del debate, la reflexión, la discusión y la resolución de problemas basados en las experiencias de cada una. Así podemos entender que las comunidades de prácticas establecen sus objetivos de aprendizaje, seleccionados a partir del contexto de práctica del trabajo, gracias a la propia identidad de grupo, en el cual el aprendizaje se configura como un proceso de participación y liderazgo compartido; haciendo explícita la transferencia informal del conocimiento dentro de redes y grupos sociales, como estructuras formales en las cuales adquirir conocimiento. Es decir, las comunidades de práctica sirven para construir y multiplicar conocimiento, situando el aprendizaje como un proceso de construcción social y participación, y pretenden hacer ver que es posible extender esta metodología a distintos ámbitos profesionales y sociales, ya que existen múltiples grupos o comunidades en las que implicarse con distintas finalidades.

Llegados a este punto cabe diferenciar las comunidades de práctica de los grupos de trabajo que se caracterizan por:

- constituirse como formales,

- ser designados por un superior,

- desarrollar un proyecto o trabajo concreto 
- y sujetos a una duración determinada.


Así como de las comunidades virtuales[4], que Howard Rheingold define como “determinados grupos de personas que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de temas o interés comunes a través de Internet, a partir de servicios en línea”. Es decir se trata de grupos organizados en torno a unos intereses concretos por medio de la comunicación facilitada por la red y el ciberespacio, y las consecuentes relaciones que de estas derivan. En donde la organización de las mismas se rige por unas reglas a seguir y que se facilitan de antemano y gracias a otros miembros de la comunidad virtual, facilitando así que cada miembro de la comunidad siga su papel de forma correcta para el correcto y adecuado funcionamiento de la comunidad virtual de acuerdo con sus finalidades e intereses.

Por otro lado, en términos tecnológicos las comunidades de práctica también se pueden configurar como comunidades de práctica virtuales; con las mismas características que las comunidades de práctica antes descritas; más las que aportan las TIC[5] entre las cuales destaco entre otras descritas por Cabero (1998):

  • · Inmaterialidad. 
  • · Interactividad. 
  • · Interconexión. 
  • · Instantaneidad. 
  • · Digitalización. 
  • · Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos. 
  • · Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…). 
  • · Innovación 
  • · Diversidad.
Lo que repercute en ciertas ventajas en el ámbito educativo, tal y como apunta Inmaculada Fernández[6]:
  • ·       Aumento de la motivación
  • ·       Facilita una comunicación más fácil y accesible.
  • ·       Fomenta la cooperación
  • ·       Mayor autonomía
  • ·       Actividad intelectual continua y consciente
  • ·       Potencia la toma de iniciativa y la creatividad
  • ·       A la vez que permite la alfabetización digital y audiovisual.
Todo esto nos lleva a ver las diferencias que implica también en el modelo de aprendizaje que emerge de las comunidades de prácticas a partir del “Aprender juntos”[1], frente al aprendizaje tradicional que todos conocemos y al que estamos acostumbrados. A grandes rasgos, en esta tabla se enfrentan como se configuran y diferencian los distintos elementos que componen el aprendizaje en ambos casos:


      Aprender juntos
VS.
Aprendizaje tradicional
DIRECTRICES
PRÁCTICA

CURRICULUM
OUTCOMES
HACER

SABER
ACCIONES
NEGOCIAR

ASUMIR
STATUS
ESTUDIANTE

COPRACTICANTES
PODER
HORIZONTAL

VERTICAL
DURACIÓN
CONTINUA

EVENTUAL

Disciplina social de aprendizaje

Disciplina cognitiva de aprendizaje
Como podemos ver, la estructura tradicional del aprendizaje deriva de una disciplina cognitiva del aprendizaje, cerrada y jerarquizada; mientras que la estructura del aprendizaje que deriva de las comunidades de prácticas y por ende de la teoría social del aprendizaje se nutre de una disciplina social del aprendizaje, mucho más abierta y flexible, gracias a las características que derivan de la propia interacción entre las necesidades para la práctica y la realidad, así como entre los elementos que componen a las comunidades de práctica, y que a continuación pasamos a analizar:
Elementos que conforman las comunidades de práctica y sus relaciones


En primer lugar, el dominio se refiere al área de conocimiento específico que reúne a la Comunidad de práctica, incidiendo así en la práctica, entendida como el campo de aplicación de los saberes, de manera que el aprendizaje de dicho conocimiento específico o dominio determina y cambia a la vez las prácticas de los individuos involucrados, es decir es lo que los aúna y los guía también en sus metas en una reciprocidad continua entre prácticas y dominio de dónde se originan las necesidades y los rumbos a seguir. Mientras que la comunidad se configura por la propia interacción entre sus individuos implicados, en la cual los miembros de la misma traen sus prácticas y experiencias propias para anclar, asegurar y facilitar así el aprendizaje; dado que estas relaciones entre ellos empujan hacia la práctica a la vez que generan un sentido de pertenencia a la comunidad y apropiación de sus contenidos. Articulándose así por la identidad de sus miembros, la confianza que se genera entre ellos y la colaboración.

De esta forma, podríamos entender que si en las comunidades de práctica se descentraliza la figura del experto poseedor del conocimiento, este se configura como un modelo de aprendizaje abierto a todo el mundo que esté dispuesto a participar y a involucrarse; resaltando así el aprendizaje informal que se da en todos los momentos y actos cotidianos de la vida y que probablemente adquieren más peso que las prácticas escolares tradicionales institucionalizadas. Puesto que los sujetos tienen un papel activo en el proceso, se involucran en sus propios intereses, encuentran entendimiento y colaboración en el resto de miembros y pueden aprender de forma práctica a su ritmo y en base a sus necesidades. 


Pero con todo esto nos podemos preguntar: ¿cómo se dinamiza todo este proceso dentro de la comunidad de práctica? 

Dado que existen diversos tipos de actores implicados [3] con diferentes roles dentro de una comunidad de práctica en función de su implicación, tiempo de dedicación, interés y nivel de participación, entre los que se distinguen:

- Coordinador 
- Núcleo de la CP 
- Miembros activos 
- Miembros periféricos 
- Y participantes externos 


Y de entre los cuales el coordinador debe ejercer el papel del moderador o de animador, debiendo:

- Identificar los temas de interés. 

- Planificar y facilitar las actividades a realizar. 
- Conectar a los miembros de la comunidad a través de las prácticas. 
- Ayudar a construir la práctica, a partir de conocimientos base y experiencias relacionadas y adquiridas por el resto de miembros de la comunidad. 
- Y valorar y evaluar las contribuciones de los miembros de la comunidad, entre otros.


Todo esto nos aporta gran información sobre cómo la configuración y la propia idiosincrasia de los distintos tipos de comunidades determinan el tipo de relaciones establecidas entre sus miembros a partir de la propia organización generada para este tipo de participación colectiva. Lo que nos permite establecer relaciones entre los distintos tipos de comunidades, sus finalidades así como el tipo de plataformas o escenarios a utilizar para facilitar este tipo de relaciones, en las cuales también influye notablemente el tipo de herramientas para la comunicación que estas facilitan; determinado en su conjunto el tipo de información que en ellas se genera.

Así pues, siguiendo a Sanz (2005) [7], desde las comunidades virtuales se origina información de distinta tipología en función de los elementos que en el siguiente esquema se muestran:






Lo cual nos lleva a ir encajando las distintas piezas del puzzle para ir entendiendo como funcionan algunas de las distintas plataformas de Internet, instituciones y redes sociales que también se sirven de los distintos tipos y modelos de organización colectiva para su correcto desarrollo y funcionamiento. Un claro ejemplo de ello es el informe realizado por Robyn Caplan en “content or context moderation”[8], en dónde se definen tres estrategias distintas para la moderación del contenido a partir de la experiencia y las entrevistas a diversas plataformas sociales, como son:
  • Artesanales: se realizan manualmente en la empresa por un equipo de empleados con un uso limitado de las tecnologías automatizadas; lo cual revierte de mayor importancia en la moderación del contenido al propio contexto en el que se da a través de una tarea colaborativa, que aunque tiene ciertas limitaciones, sobre todo, en cuanto a recursos personales, confiere una aplicación de la moderación mucho más coherente. 
  • Confiable en la comunidad: se basan en voluntarios para hacer cumplir las políticas de moderación de contenidos establecidos por un pequeño equipo encargado de redactar las mismas y organizar la plataforma o medio, de manera que su punto fuerte es el establecimiento de unas directrices o lineas muy claras y definidas de lo que es aceptable o no y sus consecuencias; aunque después se creen también una especie de subcomites de voluntarios que generalmente son los responsables del establecimiento de dichas normas en sus propias comunidades dentro de estos sitios. 
  • Industrial: se da mayoritariamente en empresas a gran escala, cuyas operaciones de moderación de contenidos global utilizan tecnologías automatizadas que sistematizan sus normas. De esta forma, suele haber una división de tareas que mantiene una separación entre la organización y el desarrollo de políticas y los equipos encargados de su cumplimiento. Como consecuencia de uso de herramientas automatizadas y algoritmos que se encargan de encontrar y marcar los distintos tipos de contenidos, se prioriza la consistencia en determinar que contenido es valido y cual no, restando importancia o desechando posibles matices del contexto que influyen en el contenido mismo; y que además junto a la división de la complejidad de estas tareas en partes más pequeñas tratadas por equipos de profesionales que trabajan de forma independiente, burocratizan decidiendo y priorizando el tipo de contenido que se publica de forma muy rígida, creando lo que Kate Klonick llama una "red invisible de toma de decisiones y gobernabilidad de lo que los usuarios ven en línea". 
  • En este informe se analiza pues, como los distintos elementos como: misión o objetivos, modelo de negocio, el tamaño de los equipos de trabajo y los recursos determinan un modelo de moderación que repercute en la creación y distribución de contenidos, así como en la forma en la que se constituyen y organizan las comunidades de usuarios dentro de las mismas. por lo que a continuación partiendo de este informe y el análisis de distintas plataformas y sitios web propuestos como ejemplo, se muestra una tabla en la que se refleja cómo elementos como: su misión y funcionamiento junto con las políticas de moderación y los protocolos o herramientas de comunicación, influyen en su capacidad para crear comunidades y su tipología

Dimensiones




Sitios
Descripción
Capacidad de construir comunidades
Tipología de las comunidades

Política de moderación
Protocolos/herramientas de comunicación
Sitio de contenidos , generalmente historias e ideas, generados por usuarios y clasificados por temas o tópicos de interés, al que todo el mundo puede acceder sin necesidad de registrarse para leer. Los usuarios solo pueden crear una cuenta y loguearse con una cuenta de Twitter o Facebook.
Se dinamizan grupos vinculados a intereses comunes en cuanto a temas, pero en los que se facilita una visión plural, con gran diversidad de puntos de vista y enfoques sobre un mismo tema.
Las comunidades se crean no solo en torno a unos mismos intereses sino también en torno a la búsqueda y la satisfacción de lecturas de calidad y profundidad sobre los diferentes temas buscando también una relación con la información o los contenidos de actualidad más relevantes. Por lo que los lazos de interacción entre usuarios que se crean son más bien débiles limitando la comunicación a la valoración de la lectura o los contenidos
La moderación de los contenidos se hace de forma artesanal, mediante un equipo que se encarga de revisarlos Cabe destacar que la plataforma incluye un botón para denunciar las publicaciones.
Sin anuncios ni ventanas emergentes con contenido relacionado con la información personal de cada usuario.
Políticas de servicio con unas normas que se centran en el correcto tratamiento de la información, así como su adecuada selección para ser compartida dentro de una armonía de comunidad.
Por un lado la
comunicación se da a través de las publicaciones  como usuarios creadores de contenidos a través del blog, en el que se pueden votar los posts ; y por otro la comunicación directa entre los usuarios; autores y lectores se da sobre todo a través de Twitter y otras redes sociales en las que se comparten estos contenidos; facilitando una comunicación más dinámica y ligera que en los propios cometarios que podríamos encontrar en un blog. Además permite seguir a los creadores de contenidos.
Sitios
Descripción
Capacidad de construir comunidades
Tipología de las comunidades

Política de moderación
Protocolos/herramientas de comunicación
Es una plataforma para compartir conocimientos a través de un sistema de preguntas y respuestas, en el que aprender unos de otros y facilitar que el conocimiento esté al alcance de todos/as. Solo se puede acceder mediante registro en google o otras plataformas.
Se facilita  una dinámica para compartir conocimiento entre unos y otros, pero se mantiene una relación de expertos, que contestan las preguntas propuestas por otros usuarios, así como un sistema de votaciones a las mejores respuestas
Las relaciones entre los usuarios se crean a partir del sistema de interacción pregunta y respuesta por lo que es un sistema bastante cerrado que no facilita el sentido de pertenencia a un grupo necesariamente.
La moderación de los contenidos es artesanal. En la que también se puede denunciar o editar el contenido por parte de otros usuarios. Dentro de la plataforma existe contenido de pago y/o relacionado con fines e intereses empresariales
El mecanismo de comunicación es una interacción directa y cerrada mediante pregunta y respuesta entre usuarios que desconocen algo y los que saben y responden, a modo de conversación, en la que se facilita compartir las preguntas realizadas a través de otras RRSS como Facebook o Twitter.
Sitios
Descripción
Capacidad de construir comunidades
Tipología de las comunidades
Política de moderación
Protocolos/herramientas de comunicación
Se trata de una enciclopedia colaborativa abierta a ser editada por los propios usuarios (sin necesidad de registrarse) y organizada por una fundación sin ánimo de lucro basada en donaciones.
Su capacidad de dinamizar y construir comunidades se genera a partir dela construcción de conocimiento a partir de las experiencias, las prácticas, los intereses y la información que cada uno de los usuarios posee y puede ir añadiendo en cada uno de los artículos de su interés.
No existe una relación directa entre usuarios, ni se especifica o aparece la autoría de los artículos, por lo que no se crean lazos comunicativos o de interacción fuertes, pero el compartir la construcción de conocimientos entre todos los usuarios si puede facilitar un sentimiento de pertenecía a un grupo global con un objetivo común.
Confiable en la comunidad. dispone de un conjunto de políticas y convenciones que sirven para decidir qué información debe o no incluirse.​ Estas políticas se utilizan para resolver disputas relativas a la creación, edición y borrado de artículos, así como a la transferencia de estos a un proyecto hermano por no tratarse de información enciclopédica.
La comunicación mediante Wiki, permite crear entradas y artículos independientes  y facilita una interacción entre la información que se aporta y los que se encargan de mantenerla. Facilitando así el respeto de unas políticas globales tales como la de mantener un «punto de vista neutral». Sin embargo, se comparten algunos artículos e imágenes entre las diversas ediciones de Wikipedia o a través del repositorio de Wikimedia Commons, y se solicitan traducciones.
Sitios
Descripción
Capacidad de construir comunidades
Tipología de las comunidades
Política de moderación
Protocolos/herramientas de comunicación

Se trata de una plataforma de periodismo colaborativo, que reúne a los distintos usuarios con el objetivo de ofrecer información y noticias con la máxima fidelidad a la realidad, aportando mayor veracidad y credibilidad a las mismas a través de una red de profesionales dedicados a ello. Es gratuito y de acceso libre mediante registro en RRSS o en la plataforma, aunque la edición de las publicaciones no es directa ni instantánea.
Se crean comunidades a partir del propio voluntariado, creando una red, sobre todo de profesionales interesados en el mundo del periodismo, pero con un carácter lucrativo basado en donaciones para desarrollar dicho proyecto a través de crowfunding.
La creación de lazos es más bien débil, ya que no existe una relación o interacción directa entre los creadores y usuarios o lectores. Aunque al ser una plataforma colaborativa deconstrucción global y participativa, puede facilitar un sentimiento de pertenencia a un grupo con objetivos comunes, permitiendo crear lazos entre los usuarios que colaboran, ya sean periodistas, donantes, o revisores de contenidos.
Su moderación es confiada a la propia comunidad, aunque en la misma existe un equipo encargado de revisar y aprobar la información dada, así como también tiene una política de bloqueo para usuarios que actúen de forma incorrecta en la misma.
La comunicación se efectúa por un lado de forma pasiva a partir de la propia web en la que se publican los artículos, en la que los creadores de contenidos emiten, y los usuarios lectores reciben ese contenidos, sin tener en cuenta los procesos de edición abierta y libre, y su posterior revisión  por los que pasan dichos contenidos. Y por otro lado, también existe una comunicación directa  que se facilita al compartirlos por medio de las RRSS, o el correo electrónico, así como a través de seguir y comunicarse con los autores de los mismos.
Sitios
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Capacidad de construir comunidades
Tipología de las comunidades
Política de moderación
Protocolos/herramientas de comunicación

App para la comunicación en grupo a través de distintos canales o medios que permite organizar los distintos tipos de información o herramientas  necesarias para llevar a cabo un proyecto
Su capacidad para organizar el trabajo colaborativo o en equipo facilita dinámicas de relación basadas en la gestión del trabajo a desarrollar por cada uno de los distintos miembros en función de sus profesiones laborales o conocimientos específicos sobre un tema u otro.
Como herramienta para el trabajo colaborativo en equipo facilita la relación directa entre los distintos miembros, fomentando lazos fuertes basados en el trabajo en equipo y la corresponsabilidad.
Se trata quizá de un modelo de moderación mixto, en el que para poder utilizar esta herramienta debes unirte a un espacio de trabajo ya existente, siendo responsable cada usuario del propio espacio que crea y el uso que le da, a la vez que queda sujeto a la aceptación del resto de miembros, así como de las opciones que la empresa ofrece para su uso.
Dispone de diversas herramientas para la comunicación mediante distintos medios ya sean chats para la comunicación interna, compartir y acceder a enlaces, google drive, mensajes directos o privados entre usuarios, llamadas de voz o videollamadas mediante webcam, e incluso compartir tu pantalla de trabajo.
Sitios
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Capacidad de construir comunidades
Tipología de las comunidades
Política de moderación
Protocolos/herramientas de comunicación

Sistema de almacenamiento en el que crear, editar, guardar, organizar, y compartir distintos tipos de archivos, mediante una cuenta google de forma gratuita
Al ser un espacio de creación y almacenamiento con posibilidad de compartir archivos incluso en su elaboración o edición, facilita el trabajo colaborativo entre los distintos usuarios que comparten el archivo. No crea comunidades en sí mismo, aunque si puede facilitar encontrar otros usuarios que comparten de forma abierta sus archivos, pudiendo establecer relaciones basadas en los mismo intereses o necesidades.
La creación de lazos entre los usuarios dependen en gran medida de sus intereses y necesidades; ya que dicha plataforma facilita las herramientas para el trabajo colaborativo y la creación de grupos con un fin común: crear un archivo conjunto; facilitando así la interacción entre los mismos en términos de disponibilidad, tiempo y comunicación sincrónica y asincrónica. Sin embargo sin un fin común, los lazos entre usuarios son más bien débiles, pudiéndose limitar a seguir otros usuarios con contenidos de tu interés.
Por un lado, podríamos decir que la política de moderación es de tipo industrial, sujeta a las propias normas y políticas de uso. Y por otro lado, la decisión de compartir archivos o no libremente con otros usuarios y la capacidad de edición de los mismo depende también de los propios usuarios.
La comunicación o interacción se lleva a cabo mediante mensajería instantánea a modo de chats y correo electrónico, a la vez que los propios archivos modificables en línea también suponen un medio de interacción directa entre los usuarios y el propio contenido compartido.
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Capacidad de construir comunidades
Tipología de las comunidades
Política de moderación
Protocolos/herramientas de comunicación

App de mensajería instantánea o chat, que permite a sus usuarios comunicarse de forma directa e instantánea estando en línea; así como crear grupos; y que destaca en contraposición con otras App similares por facilitar la seguridad y privacidad de los mensajes y conversaciones.
La posibilidad que ofrece de crear grupos a partir de los propios contactos o los alias junto con las posibilidades de interacción entre usuarios y en distintos grupos  favorece dinámicas de relación vinculadas a distintos intereses, ayudando a la comunicación entre los mismos.
La capacidad de crear distintos grupos en torno a cierto intereses o tipos de relaciones permite crear distintos contextos en los que se desarrollan los mismos bajo una misma plataforma pudiendo aunar las distintas comunidades o grupos sociales a los que cada usuario pertenece en una sola herramienta, facilitando la comunicación instantánea, la interacción directa y continua y el sentimiento de pertenencia a cada uno de ellos. Sin embargo, habitualmente los lazos entre estos usuarios dependen en gran medida de grupos y comunidades basadas en relaciones físicas; o bien en los distintos intereses o necesidades que en ellos se tratan.
En cuanto a la política de moderación, esta depende de las normas establecidas por la propia plataforma, la cual controla de forma automatizada mediante un bot el spam en la misma; pero también depende en gran medida de su aplicación por parte de los usuarios y el contenido que comparten en sus conversaciones o grupos. Aunque si que garantiza que los datos almacenados en la app no se utilicen con fines comerciales a través de sus políticas de privacidad
La principal vía de comunicación es el chat que permite la comunicación directa entre usuarios y compartir enlaces o archivos; aunque este mismo se puede extender desde conversaciones de dos personas  hasta grupos a partir de tres personas; así como mediante canales creados como medios pasivos en los que aglutinar seguidores en torno al contenido que en el mismo se comparte y pública.
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Capacidad de construir comunidades
Tipología de las comunidades
Política de moderación
Protocolos/ herramientas de comunicación

Se trata de una red social basada en la publicación de fotografías y vídeos, como si se tratase de instantáneas de la vida de cada usuario.
La posibilidad de compartir imágenes como herramienta de comunicación permite crear comunidades en torno a unos gustos y preferencias en torno a las mismas y a lo que estas describen: formas de vida, personalidad, intereses, etc. Lo que no repercute tanto en la formación de comunidades sino mas bien cómo herramienta para mostrar distintas percepciones de la realidad, e incluso modificarlas para mostrar una determinada identidad e  influir en otras personas.
El tipo de comunidades que se crean son virtuales y se limitan a aglutinar usuarios creadores y consumidores a la vez de contenidos  en torno a diversos temas clasificados por etiquetas, por lo que no generan lazos fuertes de comunidad como tal, sino como seguidores
Siguen una política de moderación de tipo industrial que automatiza de forma sistemática que contenidos son apropiados y cuales no.
Las publicaciones de contenido son de tipo mayoritariamente visual, por lo que la comunicación se produce por las sensaciones y percepciones que estas generan en los usuarios,  y se clasifican mediante hastags o etiquetas que describen esquemáticamente las mismas. Mientras que la interacción entre los mismos se efectúa en dos niveles a través de likes y seguidores, así como por mensajes privados y directos entre los usuarios. 
Sitios
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Capacidad de construir comunidades
Tipología de las comunidades
Política de moderación
Protocolos/ herramientas de comunicación

Es una red social que permite poner en contacto unas persona con otras a partir de la información de sus cuentas; posibilitando encontrar y facilitar el contacto  con amigos, familiares o conocidos.
La posibilidad de crear y compartir todo tipo de contenido, desde fotografías e imágenes, comentarios y enlaces de todo tipo como herramienta de comunicación permite crear comunidades en torno a unos gustos y preferencias determinados. Lo que  repercute en la formación de comunidades en base a estos propios intereses de forma que aglutina usuarios en torno a sus características y preferencias, reafirmando y afianzando sus ideas en relación con otros usuarios semejantes.
La tipología de las comunidades y la creación y fuerza de sus lazos va a depender en gran medida de las relaciones y fines de las mismas pudiendo ser estas: personales, familiares, laborales, basadas en aficiones, en metas en común, etc.
Siguen una política de moderación de tipo industrial que automatiza de forma sistemática que contenidos son apropiados y cuales no, mediante algoritmos y tecnología de detección de determinado contenidos, entre los que recientemente la empresa ha recalcado como normas de uso para los usuarios el uso indebido de la misma para tratar todo tipo de contenido inaceptable.
Generalmente la comunicación se da mediante las propias publicaciones y el contenido que  los usuarios comparten en las que el resto de usuarios autorizados pueden comentar directamente sobre  las mismas, así como un sistema de chat o mensajería para enviar mensajes privados o crear conversaciones de grupos cerradas que no aparecen publicadas en el perfil.

Sitios
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Capacidad de construir comunidades
Tipología de las comunidades
Política de moderación
Protocolos/ herramientas de comunicación

se trata de una app de mensajería instantánea y efímera ( ya que el contenido solo es accesible durante un determinado periodo de tiempo) que soporta todo tipo de contenido multimedia; imagen, vídeo, audio, realidad aumentada, etc.
Permite la posibilidad de crear comunidades a partir de las relaciones entre los distintos usuarios que generan, comparten y consumen contenidos. Gracias a la posibilidad de crear grupos dentro de la misma se dinamiza la creación de los mismos en torno a la interacción que se da en los mismo en relación a los contenidos y la percepción de los mismos. Sin embargo su finalidad no es tanto crear comunidades, como mostrar y compartir con el resto de usuarios.
Debido a la limitación de accesibilidad al contenido por periodos de tiempo relativamente cortos, los lazos de interacción que se posibilitan son más bien débiles, ya que requiere de tiempo y constancia para poder establecer relaciones efectivas y duraderas basadas en las preferencias y intereses de cada usuario tanto en base al contenido que publica como al que consume. Aunque el sistema facilita el seguimiento de aquellas personas o usuarios de nuestro interés.
Cuenta con un equipo de revisión y moderación del contenido que elimina todo tipo de contenido considerado como inapropiado de forma instantánea, dado que el contenido publicado es efímero.
Se caracteriza por una comunicación rápida y fluida, debido a la condición efímera de los contenidos en la misma que se conforman como "stories" o relatos que en su conjunto nos dan la posibilidad de compartir las propias experiencias desde distintos medios como imagen, vídeo, audio o texto. Por otro lado, también existe la posibilidad de comunicarse entre usuarios a través de chats temporales en torno a las propias publicaciones.

OTRAS AGRUPACIONES EMERGENTES A TENER EN CUENTA
Por otro lado, el hecho de tener que afrontar nuevos retos en la sociedad actual como son la globalización y el uso de la tecnología, entre otros; nos lleva a repensar la educación desde una perspectiva mucho más abierta que abra las puertas a poder extender e incentivar la creación de comunidades para la participación colectiva en la era digital que posibiliten afrontar estos retos dentro de la sociedad del conocimiento o la información en la que nos encontramos inmersos. Por lo que, además de los distintos tipos de comunidades y lo elementos que las caracterizan y configuran como tales en la Red, también es importante subrayar otros conceptos surgidos de los movimientos sociales y la agrupación y participación colectiva en la realidad física, que cobran especial relevancia y conviene tener en cuenta a la hora de analizar el funcionamiento y las posibilidades de crear relaciones e interacciones sociales en la Red, ya que adquieren mayor fuerza para la participación ciudadana y social y de los que también se nutren las distintas plataformas y medios sociales como son: el "Collective Wisdom", los "Grassroots", o el "Crowdsourcing", entre otros.
  • En primer lugar, en cuanto al "Collective Wisdom"[9], que bien podríamos llamar en su traducción al castellano como "sabiduría colectiva", en contra de lo que comúnmente podríamos entender no se trata de la opinión colectiva de un grupo de individuos en lugar de un solo experto (sabiduría denominada de la multitud); ni tampoco se refiere al proceso de decisión compartido, basado en el consenso (inteligencia colectiva); sino que más bien se define como el conocimiento compartido al que llegan individuos y grupos caracterizados por un aprendizaje colectivo continuado a lo largo del tiempo. Cuya misión por tanto no es tanto la aplicación del conocimiento adquirido, tomando como base las matemáticas y las ciencias; sino más bien, la comprensión del conocimiento humano, tomando como base la propia conciencia. Así pues, su implicación en primer lugar, deriva de la definición misma del término sabiduría que puede conllevar al surgimiento de dos líneas de pensamientos distintas y casi opuestas como son el entender la sabiduría como la acumulación de datos y conocimiento, cosa que no requiere de juicios ni calificaciones de la mismas; ya que la sabiduría se presenta como información que posibilita el avance y las personas son agregadas a este avance implacable, tal y como presentan las definiciones más negativas de la actual sociedad del conocimiento en la que vivimos; o bien puede conllevar a entender la sabiduría como un estado mental continuamente reflexivo y cuestionador de todo, que implica necesariamente la capacidad de metacognición por lo que loa juicios, opiniones y diversas perspectivas deben estar presentes en todo momento. 
  • En segundo término, los "grassroots"[10], o también denominados movimientos de base, son aquellos que utilizan la acción colectiva de nivel local, implicando a las personas de un determinado distrito, región o comunidad, como base para efectuar cambios en movimientos políticos, económicos o sociales; configurando así una toma de decisiones que generalmente se sucede de abajo hacia arriba. De este modo, desde su autoorganización se alienta a los miembros a contribuir tomando responsabilidad, con el fin último de aumentar la participación masiva en política. En este sentido, el uso de las RRSS facilita en la actualidad la organización de estos movimientos de base a gran escala. Sin embargo, algunas de las críticas que este tipo de movimientos reciben por un lado en cuanto a la formación de comunidades es que sus movimientos horizontales a la larga son menos duraderos y menos efectivos; y por otro, respecto a su poder de movilización predispone a ciertos movimientos denominados "astroturf", que tal y como apuntan algunos autores como D. Figaredo[11], se basan en la creación externa de este tipo de movimientos como estrategia controlada por organizaciones ocultas con fines e intereses que se subyugan en los mismos, creando así falsos movimientos de base. 
  • Por último, en lo que concierne al "crowsourcing"[12], Estellés y González (2012) recogen en una definición más amplia que engloba este termino como un "tipo de actividad en linea participativa en la que una persona, institución u organización sin ánimo de lucro, o empresa propone a un grupo de individuos, mediante una convocatoria abierta y flexible, la realización libre y voluntaria de una tarea". Por lo que se trata a grandes rasgos de una forma de obtener recursos de capital humano para cumplir con unos objetivos específicos mediante la colaboración, la creación y el emprendimiento. Sin embargo dichos objetivos pueden ser de distinta índole, confiriéndole así diversas aplicaciones que van desde el ámbito financiero y de los negocios hasta el ámbito educativo o de aprendizaje; con las consecuentes ventajas que aporta en todos ellos eliminando posibles barreras económicas o de financiación gracias al estado esencialmente libre de Internet, donde se originan y se dan a conocer este tipo de proyectos; y la satisfacción que supone el trabajo en comunidad. No obstante, este tipo de proyectos apoyados en un modelo de producción de colaboración y externalización de tareas para la resolución de problemas, también plantean ciertas polémicas como la explotación o el abuso del trabajo de sus miembros implicados, el abaratamiento de costes que puede suponer recurrir a individuos no profesionales, o como las relaciones que se establecen entre las empresas y sus clientes, entre otros; aunque todo ello, depende en gran medida del tipo de proyectos de los que estemos hablando, por lo que cabe incidir en analizar más detalladamente cada caso de forma particular para establecer sus riesgos y beneficios de forma individual y no al propio concepto en sí mismo
CONCLUSIONES
Así pues, todo esto ayuda a entender y revierte de mayor importancia el comportamiento de las distintas comunidades virtuales en las redes sociales y demás plataforma y medios. Por lo que, y para finalizar después de todo lo expuesto anteriormente, quiero destacar algunas ideas principales:

En primer lugar, tal y como se apunta en la charla de The New York Times, sobre "La búsqueda del equilibrio en la era digital"[13], la conectividad digital, el exceso de información y la necesidad de conocer y saber de todo lo que ocurre en el mundo a nivel global, junto con las distracciones y perversiones de los medios y redes sociales en la actualidad, constituyen elementos a sopesar en una balanza que nos ayude a equilibrar el peso y el valor de cada uno de estos elementos en la cotidianeidad de nuestras vidas. En este sentido, las comunidades de práctica virtuales aúnan distintos componentes que cómo hemos visto en su análisis no solo nos ayudan a comprender mejor el funcionamiento de las relaciones que en ellas se forman, facilitando así entender las plataformas sociales virtuales existentes como contextos distintos en los que compartir contenidos de valor e interés en el marco de cada comunidad, sino que también propician nuevas formas de poder participar de nuestros intereses, a la vez que facilitar el acercamiento y consumo de contenidos que compartidos con otros mejoren nuestra experiencia de consumo de la información. Ya que como he tratado de reflejar a lo largo del texto, partiendo de la perspectiva de la teoría social de aprendizaje, la participación en las comunidades de práctica implica una serie de diversas prácticas como aplicación de lo aprendido en sus diferentes vertientes, visiones y perspectivas que se configuran a partir de los actores de las mismas. En este sentido pues, el uso de este tipo de comunidades para la organización y la participación colectiva en la Red es como una negociación continua, una conciliación de las diversas ideas y propuestas de cada una de estas prácticas desde sus distintas perspectivas; que generan así un conocimiento vivo, que nunca es blanco o negro, sino que va oscilando en función de nuestras elecciones en dicha conciliación que se produce a cada momento en nuestro día a día. Todo esto, de acuerdo con Wenger, implica una serie de procesos, como son:

  • El compromiso 
  • El ajuste a las normas, pudiéndose dar en ambos sentidos o ajustarse a la legislación vigente, o la más costosa, hacer ajustar la legislación a nuestras propias ideas; 
  • Y por último la imaginación, entendida como la habilidad de poder crear ciertas imágenes pensadas. 
La conjunción de los cuales nos lleva a poder encontrar nuestro espacio dentro de las diversas maneras de relacionarse con un mundo complejo, en el que es necesario un balance de las distintas perspectivas para alcanzar un nivel suficiente de conocimiento en estas prácticas.


Por otro lado, también quiero destacar la idea que subyace de todas las implicaciones de los distintos temas aquí tratados en lo que se refiere a la necesidad de crear o facilitar relaciones de calidad a través de las comunidades en la red, que repercutan así en contenidos de calidad, interés y veracidad que lleven a la sabiduría colectiva a la práctica, tal y como apuntan las investigaciones que han empezado a tratar estas cuestiones, y en las que se concluye que “las clases de comunicación que cada uno recibe de los demás influyen mucho en su satisfacción y su interés en seguir actuando en esos grupos de Internet”[14]. Por lo cual, “tendremos que seguir desarrollando nuestra capacidad de fomentar relaciones interpersonales productivas en la Red, además de tecnologías que ayuden a mejorar la inteligencia colectiva. Y, cuando unamos estas ideas, podremos empezar a pensar en organizaciones virtuales mucho más amplias —y mucho más inteligentes—de las que han existido en el pasado” (Williams Wolley, A. 2016)



Referencias



[1] Wenger, E. (2013, October 9). Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=e2mt4ClU1Zw&feature=youtu.be

[3] Definición de Comunidades de práctica, consultado en https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica
[4] Rheingold, H. (1998). Introduction [The Virtual Community]. Retrieved from http://www.rheingold.com/vc/book/intro.html
[5] Belloch Ortí, C. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C.) Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia, visto en https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf
[7] Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved from http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259
[8] Caplan, R. (2018). Content or Context Moderation? Artisanal, Community-Reliant, and Industrial Approaches. Retrieved from: https://datasociety.net/output/content-or-context-moderation/
[9] Definición, traducida y extraída de la Wikipedia, de: https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_wisdom
[10] Definición, traducida y extraída de la Wikipedia, de: https://en.wikipedia.org/wiki/Grassroots
[11] Domínguez, D., & Álvarez, J.F. (2012). Social Networks and University Spaces. Knowledge and Open Innovation in the Ibero-American Knowledge Space. RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, 9(1), 245–257. https://doi.org/10.7238/rusc.v9i1.1100 
[12] Definición, traducida y extraída de la Wikipedia, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing
[13] TimesTalks DC - The Search for Balance in the Digital Era (Video). Retrieved from: https://www.youtube.com/watch?v=3AJXZAeGDys&feature=youtu.be



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