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ACTIVIDAD 3: c) METODOLOGÍA DEL SERVICIO DE DATOS

Llegados a este punto en el análisis predictivo es necesario establecer el diseño de una metodología escalable. Por lo que una vez realizado el análisis del curso piloto, deberemos diseñar un modelo funcional que permita replicar esta metodología en otros cursos similares, y así poder ofrecer el servicio de analítica del aprendizaje propuesto con tal de prevenir el abandono. Así pues, a continuación se detalla un esquema funcional que explique el comportamiento general del modelo en el que se incluyen los siguientes apartados:

  1. Enfoque del servicio: qué ofrece el servicio, por qué es útil un servicio de analítica de este tipo, en qué casos se puede aplicar, qué ventajas ofrece y por qué puede ser interesante llevar a acabo ese tipo de análisis en cursos 'online'.
  2. Objetivos: qué pretende el servicio.
  3. Líneas de acción del servicio: qué acciones comprende (por ejemplo: analizar los datos del curso; evaluar los momentos clave donde los estudiantes pueden tener problemas; diseñar una intervención basada en el asesoramiento de los casos problemáticos; etc.)
  4. Un anexo que incluya un supuesto práctico que sirva para explicar cómo se llevaría a cabo todo el proceso completo.


  • ENFOQUE DEL SERVICIO:
El servicio que se ofrece consiste en el análisis de datos para la mejora del aprendizaje del alumnado en e-learning. Su utilidad es aplicable a cualquier tipo de curso online dado que sus objetivos están centrados y enfocados al alumnado y a la mejora de su rendimiento y nivel de satisfacción sobre los mismos. Es decir, se trata de un servicio de análisis de datos en el cual se analizan las expectativas, acciones e interacciones, y opiniones del alumnado en cada uno de los momentos claves de todo este proceso educativo, y qué son el antes, el durante y el después. Con lo cual, se pretende no solo mejorar la experiencia de cada uno de los alumnos y alumnas que cursen dichos estudios, sino también utilizar la recolección de dichos datos y de sus experiencias, preservando siempre su privacidad y cesión de datos, para mejorar la plataforma y las experiencias educativas ofrecidas, tratando de adaptar el contenido e-learning a las necesidades de los estudiantes en cada momento. Así pues, este servicio ofrece unos recursos que partiendo del análisis predictivo tratan de ir más allá del simple cumplimiento del objetivo primordial qué es: prevenir el abandono prematuro de los mismos y garantizar su finalización; ya que parten del análisis de las motivaciones, necesidades y expectativas del alumnado, para ofrecer a este la experiencia educativa que busca o necesita. Puesto que somos conscientes que nuestro cliente potencial son los alumnos y alumnas; y para convencerles ante este tipo de educación a distancia no solo son importantes las credenciales y certificados de calidad que ofrecen las entidades y empresas que los ofrecen, puesto que hoy en día este es un mercado en auge muy competitivo debido a la gran cantidad de posibilidades que ofrece Internet; sino que también lo son, y cada vez más, las experiencias educativas ajustadas a sus necesidades lo que realmente permite atraer a los estudiantes como clientes potenciales, facilitándoles soluciones de antemano a los posibles problemas que puedan o crean encontrar en este tipo de plataformas y cursos educativos online
Para ello, como se ha dicho antes, el servicio de análisis predictivo que se ofrece contempla una completa recabación de datos e información en los distintos momentos, que va desde los datos meramente estadísticos y porcentuales de los momentos de acceso a la plataforma, el número de interacciones o intervenciones realizadas, los errores reportados, las dudas exteriorizadas, etc.; hasta los informes en los que se detalla el análisis de estos datos cruzados con la información recabada de cada alumno/a a través de distintas técnicas y métodos como son las entrevistas iniciales, cuestionarios, opiniones y evaluaciones sobre las tareas, las propuesta o la metodología utilizada y los resultados obtenidos. Todo ello, garantizando la preservación de la privacidad de cada alumno/a en un análisis predictivo en el que los datos son tratados de forma global y general en beneficio de una mayor adaptación a las necesidades y requerimientos de cada momento o contexto, pero que sin embargo, también permiten una mayor adaptación a las necesidades individuales y particulares para un mayor apoyo o refuerzo individual en caso de ser necesario; a través del conocimiento de la historia personal o expediente de cada alumno o alumna para solventar ciertos problemas que si se van a alargando en el tiempo y no se tratan o subsanan a tiempo podrían llegar a generar el abandono de los cursos por parte del alumnado.

Por todo esto, las ventajas que ofrece son varias, ya que por un lado, como se ha dicho se pretende garantizar la satisfacción con el producto partiendo de nuestros clientes.  lo que nos llevará no solo a prevenir el abandono del alumnado, sino que también nos permite ofrecer un servicio personalizado y de calidad que favorezca el aumento de tasas de matriculación y por tanto de clientes y beneficios; no solo entendidos como beneficios económicos o mercantiles, sino también como una mejora y constante innovación en el ámbito educativo como valor en alza en la sociedad actual.
  • OBJETIVOS 

Entre los objetivos principales destacan:
(1) identificar los estudiantes que más necesitan servicios de asesoramiento en un curso, 
(2) desarrollar material didáctico de aprendizaje adaptativo para personalizar el aprendizaje; 
(3) y aumentar el volumen de personas inscritas a un curso. 

Pero más específicamente se pretende:
- Mejorar la motivación y participación del alumnado a través del conocimiento de sus necesidades, características y expectativas.
- Ofrecer una experiencia educativa personalizada y de calidad, aprovechando las fortalezas de los distintos estilos de aprendizaje, ritmos y metodologías de enseñanza.
- Detectar y ofrecer una atención más individualizada al alumnado con mayores dificultades, abasteciéndoles de diversos recursos y materiales siguiendo los principios de gradualidad y complejidad.
- Adaptar la plataforma a partir de sus uso y eficiencia para con el aprendizaje del alumnado.


  • LINEAS DE ACCIÓN DEL SERVICIO

- Analizar los datos del curso: a través de herramientas estadísticas que a través de distintas técnicas, pruebas e informes, reflejan  los datos visualmente a través de sencillos gráficos configurables según los parámetros o indicadores a detallar.
- Análisis de tareas realizadas por los alumnos, sus tiempos y errores.
- Análisis de los medios de comunicación y relación, tanto entre alumnos como entre alumno-docente para interpretar la participación
- Análisis de los recurso y materiales ofrecidos o utilizados por otros compañeros generando una especie de playlists en las que agrupar temáticamente ciertos conocimientos previos necesarios ordenados de forma gradual en complejidad de menor a mayor para facilitar la adquisición de los contenidos propuestos.
- Análisis y evaluación de los momentos clave donde los estudiantes pueden tener problemas, para la detección de sus comportamientos y participación.
- Análisis de casos con mayores dificultades para un asesoramiento más personalizado, detectando momentos clave o intervenciones clave como dudas. problemas o errores surgidos en los que el sistema pueda ofrecer cierto feedback facilitando los pasos a seguir para solventarlos, como ponerse en contacto con la persona encargada de subsanar o ayudarle en dicho problema, enviar avisos, etc.


  • ANEXO
Seguidamente, y para finalizar se exponen brevemente algunos ejemplos de cómo se llevaría a cabo el servicio de análisis predictivo que se ofrece aplicable a distintos tipos de plataformas, modelos de cursos online, o necesidades de las empresas interesadas en el mismo. Para ello, y para resaltar debidamente la importancia de la recolección de datos e información en los distintos momentos antes destacados exponemos los siguientes ejemplos de forma más detallada:

- ANTES

Realización de un cuestionario con preguntas abiertas sobre las necesidades, expectativas y conocimientos previos del alumnado para con el curso online.

- DURANTE
Evaluación de los recursos y materiales propuestos en relación con la consecución de las tareas propuestas, así como de las propuestas de trabajo para la adquisición de competencias, contenidos y habilidades, y de la metodología usada por los docentes.

- DESPUÉS
Realización del mismo cuestionario propuesto al inicio del curso para comparar y analizar las expectativas iniciales y la realidad final que ha percibido el alumnado durante el curso.
Análisis cruzado y comparativo entre los resultados obtenidos de todo el alumnado.



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