Ir al contenido principal

Módulo 3. Analítica del aprendizaje en plataformas cerradas

Respuesta al caso práctico planteado en: https://goo.gl/forms/CzNwtJI62OKcFYvT2



a partir de las siguientes puntos a tratar :





Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la App: Class Dojo y sus herramientas digitales para la comunicación como escenario para la participación en el ámbito escolar

Habitualmente los Centros escolares disponen de múltiples plataformas y sitios web para facilitar la comunicación entres los diversos agentes educativos que intervienen en los mismos. Desde el correo interno para la comunicación entre profesores y con el departamento educativo provincial, hasta el uso de facebook para visibilizar la linea metodológica del centro o el blog de clase como vía de mostrar lo que se hace diariamente dentro de cada aula. Sin embargo, todas estas tareas tienen funciones diversas y, además, las distintas plataformas o sitios web utilizados permiten un tipo de comunicación e interacción u otra, como ya se ha analizado en entradas anteriores en este mismo blog. Por lo que el mantenimiento de estos canales para la comunicación habitualmente supone para los docentes de los Centros escolares una gran cantidad de tiempo, dedicación y trabajo, así como también para el resto de la comunidad educativa en general si quiere seguir informado de todo lo que el Centro escol

De la teoría social de aprendizaje a los nuevos retos para la participación colectiva en la red

Los nuevos retos a los que actualmente se enfrenta la sociedad del conocimiento o de la información como son la tecnología y la globalización, entre otros, conllevan a la conformación de diversos caminos a seguir a la hora de afrontarlos. Lo que implica repensar el papel de la educación como proceso activo que involucra a los individuos y los aúna en un fin común a través las facilidades de las TIC, junto a elementos propios de las relaciones sociales y la participación colectiva como la sabiduría colectiva y los movimientos de base, para formar comunidades de prácticas virtuales aprovechando los grandes medios de comunicación masivos en los que se han convertido hoy en día las redes sociales, plataformas y medios sociales como espacios para la interacción. LA TEORÍA SOCIAL DE APRENDIZAJE Como seres sociales vivimos y aprendemos continuamente envueltos de prácticas sociales. Esto llevo al profesor Etienne Wenger [1] a crear una Teoría social del Aprendizaje que lejos de parecerse

Educación abierta y aprendizaje conectado: LRNG

Tras la lectura y el análisis de los materiales proporcionados en la asignatura analítica del aprendizaje conectado, dentro del módulo 2 he tratado de responder a las cuestiones planteadas en el proyecto LRNG mediante la elaboración de una presentación en Prezi que ayude a conducir e hilar las ideas principales y elementos del mismo, y que se concluye con el ejemplo práctico de creación de los distintos elementos descritos y en los que se basa el funcionamiento de la plataforma o proyecto LRNG: