Ir al contenido principal

Actividad 5 — Consentimiento informado



Consentimiento informado para el uso de datos e información obtenida en la investigación basada en el desarrollo del curos online en abierto: 

"Learning analytics essentials"

El propósito de esta ficha de consentimiento informado sobre la ética en sí misma de la investigación, incluyendo el uso de los datos e información obtenida, así como su confidencialidad y/o privacidad. En este sentido se trata de proveer a las y los participantes en esta investigación de una clara explicación de la naturaleza de la misma, así como de su rol en ella como participante.
  • Título del proyecto: "Learning analytics essentials"
  • Investigador principal del analisis de datos: Gracia Maria Pau Peñalva (Universidad Nacional de Educación a Distancia- UNED)
  • Finalidad de la investigación: mejorar la utilidad de la analítica del aprendizaje.
Objetivo del estudio al que se vincula el cuestionario: Analizar medir y comparar qué competencias adquieren los estudiantes al final del curso y cómo evoluciona la adquisición de esas competencias durante el ciclo del curso; así como conocer las causas e itinerarios que explican la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes.

Por lo que a continuación se enumeran los aspectos éticos y legales que se tomaran en consideración en esta investigación:
  • Se asegura que los datos usados son exclusivamente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, tratando en todo momento de impedir que dichos datos sean usados para dañar al individuo excluyéndolo o segregándolo por cualquier motivo. La información y los datos serán utilizados con el único fin propuesto en esta investigación.
  • El uso de la plataforma en la que se desarrolla el curso dispone de un servicio de privacidad total en el que se asegura un espacio privado para los datos de cada usuario. Este espacio privado estará altamente protegido asegurando que otros no tengan acceso al mismo. Sin embargo estos datos serán susceptibles de ser utilizados para el desarrollo de la investigación anteriormente citada.
  • De la misma manera se garantiza la privacidad de los alumnos aún cuando se incluyan datos a terceros. Esta investigación al servicio del propio curso permite hacer interrelaciones entre datos de diferentes alumnos, pudiendo identificar los aspectos que afectan a terceras personas y analizar la información que ello implique, aún así solo serán tratados como datos e información relacionada entre si y nunca se asociará a su identidad en ningún tipo de plataforma o causísticas derivadas.
  • Para el uso de sus datos y por tanto la participación en esta investigación, es de obligatorio cumplimiento tanto facilitar los documentos para el consentimiento informado como que este sea firmado y devuelto por el usuario siendo este consciente y conocedor del uso que se va a llevar a cabo de los datos durante todo el curso.
De acuerdo con esta información, ACEPTO participar de manera voluntaria en la investigación indicada dando respuesta a los cuestionarios que se me realizarán y autorizo el uso de la información proporcionada con fines académicos y de investigación; así como la publicación, con fines científicos, de los resultados obtenidos durante la investigación, siempre que se preserve la confidencialidad de mis datos, principio por el que se velará en todo momento.

Si tiene alguna duda sobre este proyecto, puede hacer preguntas en cualquier momento durante su participación en él. Igualmente, puede retirar del proyecto sus datos en cualquier momento sin que eso lo perjudique en ninguna forma. 
De antemano agradecemos su participación
[Todos los datos carácter personal, obtenidos en este estudio son confidenciales y se tratarán conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/99.]

YO______________________________________________________________________acepto participar voluntariamente en esta investigación, conducida por Gracia Maria Pau Peñalva, investigadora principal del análisis de datos: .

De igual manera, declaro que:
1.   He recibido información sobre los objetivos de la investigación.
2.   Sé que en cualquier momento puedo dejar de participar en esta investigación.
3.   He sido informado/a de que se tomarán las medidas necesarias para preservar la confidencialidad de los datos proporcionados, así como garantizar el buen uso de los mismos.
4.   He sido informado/a de que mis datos en las distintas plataformas utilizadas serán analizados.
5.   La información sobre procedimientos y propósitos acerca del estudio podrá ser ampliada una vez concluida mi participación.
6.   El consentimiento lo otorgo de manera voluntaria.

Acepto
No acepto
 Fecha:

Firma:


Correo electrónico:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la App: Class Dojo y sus herramientas digitales para la comunicación como escenario para la participación en el ámbito escolar

Habitualmente los Centros escolares disponen de múltiples plataformas y sitios web para facilitar la comunicación entres los diversos agentes educativos que intervienen en los mismos. Desde el correo interno para la comunicación entre profesores y con el departamento educativo provincial, hasta el uso de facebook para visibilizar la linea metodológica del centro o el blog de clase como vía de mostrar lo que se hace diariamente dentro de cada aula. Sin embargo, todas estas tareas tienen funciones diversas y, además, las distintas plataformas o sitios web utilizados permiten un tipo de comunicación e interacción u otra, como ya se ha analizado en entradas anteriores en este mismo blog. Por lo que el mantenimiento de estos canales para la comunicación habitualmente supone para los docentes de los Centros escolares una gran cantidad de tiempo, dedicación y trabajo, así como también para el resto de la comunidad educativa en general si quiere seguir informado de todo lo que el Centro escol

De la teoría social de aprendizaje a los nuevos retos para la participación colectiva en la red

Los nuevos retos a los que actualmente se enfrenta la sociedad del conocimiento o de la información como son la tecnología y la globalización, entre otros, conllevan a la conformación de diversos caminos a seguir a la hora de afrontarlos. Lo que implica repensar el papel de la educación como proceso activo que involucra a los individuos y los aúna en un fin común a través las facilidades de las TIC, junto a elementos propios de las relaciones sociales y la participación colectiva como la sabiduría colectiva y los movimientos de base, para formar comunidades de prácticas virtuales aprovechando los grandes medios de comunicación masivos en los que se han convertido hoy en día las redes sociales, plataformas y medios sociales como espacios para la interacción. LA TEORÍA SOCIAL DE APRENDIZAJE Como seres sociales vivimos y aprendemos continuamente envueltos de prácticas sociales. Esto llevo al profesor Etienne Wenger [1] a crear una Teoría social del Aprendizaje que lejos de parecerse

Educación abierta y aprendizaje conectado: LRNG

Tras la lectura y el análisis de los materiales proporcionados en la asignatura analítica del aprendizaje conectado, dentro del módulo 2 he tratado de responder a las cuestiones planteadas en el proyecto LRNG mediante la elaboración de una presentación en Prezi que ayude a conducir e hilar las ideas principales y elementos del mismo, y que se concluye con el ejemplo práctico de creación de los distintos elementos descritos y en los que se basa el funcionamiento de la plataforma o proyecto LRNG: