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Módulo 4. Analítica del aprendizaje en espacios conectados

Continuando con la temática del caso práctico presentado en el módulo 3, se presenta el caso práctico del módulo 4 en el cual se plantea desarrollar un curso en abierto denominado: "learning analytics essentials" en el cual además de la plataforma en cuestión en la que se sustenta dicho curso se fomenta un aprendizaje conectado mediante otras plataformas que le dan soporte según las distintas necesidades de aprendizaje o tareas a desarrollar. La finalidad de este curso, además, es tratar de iniciar una investigación al respecto que ayude a mejorar el desarrollo del propio curso a partir del uso de datos mediante análisis predictivo. De modo que para aportar la resolución de este caso práctico aquí expuesto, se propone contestar a estas dos preguntas aquí adjuntas:
  • Pregunta 1 — Se espera que la participación de los estudiantes en el curso genere un volumen importante de datos, que son de dos tipos: (1) Los procedentes de la plataforma del curso, que requiere registro y login para acceder a los servicios; (2) los datos procedentes de las redes sociales abiertas, ya sea a través del uso de hashtag comunes, compartiendo contenidos, etc. Antes de diseñar los indicadores de seguimiento será necesario conocer con precisión qué datos estarán disponibles. 
Es decir, se trata de identificar la información que se va a recabar en cada espacio para diseñar a continuación un plan de monitorización de los estudiantes. Para ello, la primera tarea es proponer una tabla simple con los datos de métrica que están disponibles en cada uno de los espacios donde se desarrolla el curso: plataforma del curso, Twitter, YouTube, Blog y TinyLetter, tal y como se presenta en la entrada denominada datos métrica

  • Pregunta 2 — Para mejorar la utilidad de la analítica del aprendizaje, te propones estos tres objetivos: (1) Medir qué competencias adquieren los estudiantes al final del curso; (2) medir cómo evoluciona la adquisición de esas competencias durante el ciclo del curso; y (3) conocer las causas que explican la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes. 
Con lo cual se enlaza la entrada denominada diseño de investigación en la que se plantea la estructura y los apartados de la misma teniendo en cuenta los datos disponibles que se han identificado en la pregunta anterior y que proceden de la actividad dentro de la plataforma del curso y de los canales y redes sociales abiertos.

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