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Actividad 5 — Dimensiones de investigación

A la luz del desarrollo y la recabación de datos obtenida en el curso que estamos investigando, han ido surgiendo nuevas informaciones derivadas de los mismo que nos llevan a modificar el resultado del análisis de datos en la misma, con lo cual es necesario extraer y delimitar nuevas dimensiones de estudio y las hipótesis hacia las que apuntan.

Por lo cual a partir de los objetivos iniciales propuestos, estos se desglosan en los siguientes objetivos más específicos o concretos de la investigación
    • Conocer y medir el nivel de adquisición de las competencias desarrolladas en el curso
    • Detectar los itinerarios, vías, recursos y materiales más útiles y eficientes para adquirir dichas competencias.
    • Medir y valorar las fortalezas de las distintas plataformas utilizadas en el proceso de aprendizaje en abierto.

    • DIMENSIÓN 1. El uso de otras plataformas no planteadas previamente en el curso.
    • HIPÓTESIS 1:  El uso de Instagram como lugar de guardado de los distintos contenidos trabajados, enlaces, recursos, vídeos, etc.; evidencia la necesidad de una mayor adaptación a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje del alumnado en función también de su edad, su predisposición y su participación.
    Aunque en el curso se desarrollan diversas tareas en función de las cuales se opto por conectar las mismas con las plataformas más adecuadas a la finalidad de cada una, durante el desarrollo del mismo se ha observado que la gran mayoría de los estudiantes de estos cursos en abierto son jóvenes y su facilidad y habitual uso de las redes sociales hace que aunque sus uso explícito no estuviese contemplado en un principio en el curso, este alumnado suele enlazar todos los contenidos trabajados, recursos, vídeos y materiales en su cuenta de Instagram. Ya que, cabe tener en cuenta que en la actualidad es una de las redes sociales en auge y tendencia de uso para otros ámbitos tanto comerciales, como para el aprendizaje, ya que últimamente ha adquirido una mayor relevancia en el sector de la comunicación mediante redes sociales. El hecho de que esta plataforma permita generar "stories", facilita que este tipo de alumnado haya establecido esta herramienta como un facilitador de listas de recursos y materiales necesarios para realizar correctamente las tareas propuestas asociadas a los materiales audiovisuales propuestos en las mismas. Así pues, dado que estos alumnos y/o alumnas son los que muestran mayor indice de participación, cabe considerar que el público más joven se muestra más abierto a encontrar por sí solos nuevas formas y métodos para la gestión de los materiales y recursos ofrecidos mediante una vía que les resulta útil por su dinamicidad, facilidad de uso y acceso mediante el móvil.

    • DIMENSIÓN 2: Dispositivos físicos desde los que se conectan y siguen el desarrollo del curso el alumnado.
    • HIPÓTESIS 2: El uso mayoritario de dispositivos móviles y smartphones para el seguimiento y el desarrollo del curso fomenta el uso de las diversas plataformas conectadas que se proponen en el curso, por su facilidad de uso y acceso mediante apps, sin tener que entrar en la web del curso y registrarse a ella. Lo que consideramos que puede derivar en el uso prioritario y exclusivo de las redes sociales como plataforma del curso y deja en un segundo plano a la plataforma del mismo desarrollada en formato web para ordenador debido a su poca adaptación a dichos dispositivos.
    Se ha observado que como hemos dicho antes, la mayoría del alumnado utiliza mayoritariamente las redes sociales como aplicaciones para el seguimiento y el desarrollo del curso que aquí estamos investigando. Por lo que los tiempos en los que se conectan son cortos pero con gran asiduidad, lo que les permite estar y percibir una mayor conectividad instantánea con el devenir y desarrollo del curso.

    Con lo cual, esto apunta, a que el uso de los dispositivos móviles como dispositivo físico para el seguimiento y desarrollo del curso fomenta su motivación o engangement en tanto en cuanto que estos utilizan las redes sociales como plataformas de aprendizaje conectadas al curso en sí mismo, ya que estas plataformas aunque utilizadas para el aprendizaje utilizan ciertos mecanismo basados en la psicología que hacen mantener su atención en ellas. En este sentido pues, cabe tener en cuenta que esto deja en un segundo plano el uso de la plataforma web del curso. Sin embargo, los datos también revelan que el uso de la plataforma adquiere mayor peso para el alumnado de mayor edad, que se encuentra más cómodo en espacios digitales más cerrados o específicos en su uso, por lo que teniendo en cuenta el facilitar la apertura del curso para que este esté al alcance de todos y todas, convendría mantener las dos vías de acceso al mismo por lo que cabría contemplar la posibilidad de desarrollar una app propia del curso, o bien optar por priorizar el desarrollo del mismo y su promoción vía RRSS manteniendo la opción para su desarrollo vía la plataforma del curso adaptada al mismo.

    • DIMENSIÓN 3: Uso de material audiovisual como recurso principal.
    • HIPÓTESIS 3: Los recursos ofrecidos en formato vídeo o material audiovisual son los que obtienen una mayor efectividad, por lo que en el desarrollo del curso se debería priorizar tanto el facilitar los materiales en dicho formato, como fomentar la creación de nuevos vídeos o material audiovisual por parte del alumnado para evidenciar la comprensión de los mismos.
    Tras observar que los contenidos y temas trabajados mediante vídeos alojados en listas de reproducción temáticas en you tube a través del canal del curso son los recursos más vistos, comentados y con mayor tasas de click y duración de permanencia en el lugar, frente a los recursos y materiales de lectura propuesto aunque se enlacen y se ofrezcan de forma compartida y en abierto. Es decir, los estudiantes de este curso muestra una mayor predilección por los materiales audiovisuales para el estudio y conocimiento de los temas propuestos. Además, analizando los resultados académicos obtenidos en los test, estos alumnos y alumnas son los que muestran una mayor absorción de los conocimientos básicos propuestos en el curso y un mayor entendimiento de la materia en cuestión. Con lo cual, tras el análisis de estos resultados cabe disponer de un mayor repertorio de recursos audiovisuales atractivos y que permitan una mayor gradación de los diferentes conceptos pudiendo ofrecer materiales audiovisuales que revisen ciertos conceptos con mayor profundidad, etc. Así pues, y teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom se aprende viendo y escuchando, pero para conseguir una mayor evidencia de aprendizaje es necesario aprender haciendo y compartiendo con otros, por lo que se prevee la posibilidad de motivar a este tipo de alumnado a que creen sus propios vídeos bien explicando sus propias dudas para que otros las resuelvan mediante vídeos explicativos o bien como contenido a compartir con el resto de compañeros y compañeras del curso respecto a las propias inquietudes o conocimientos más amplios o extensos que posea cada uno sobre un determinado tema.

    • DIMENSIÓN 4: Uso de la plataforma Teams como herramienta para las tareas compartidas o la exposición de trabajos y dudas.
    • HIPÓTESIS 4: La demanda por parte del alumnado del uso de esta plataforma para poder compartir o desarrollar en colaboración con otros resulta una oportunidad para introducir tareas colaborativas que fomenten la creación de nuevos materiales y recursos.
    Tras observar la gran demanda por parte del alumnado de utilizar esta plataforma por su multitud de usos y aplicaciones para el trabajo compartido y colaborativo, se valora la posibilidad de introducirla de forma conectada con la plataforma del curso, generando lista de clase que faciliten su acceso tanto a los chats con la clase como en privado en grupos de trabajo más reducido, así como facilitando la comunicación e interacción con los docentes y con el resto de compañeros y compañeras. Por otro lado, también observamos que al abrir esta posibilidad la cantidad de interacciones entre compañeros y compañeras aumento considerablemente, ya que esta herramienta facilita la comunicación por chat, así como la explicación por videoconferencia en primera persona o exponiendo la propia pantalla del ordenador lo que parece tener muy buena acogida por parte del alumnado al poder resolver sus dudas más técnicas mediante dicha herramienta. Y todo ello en un espacio colaborativo que fomenta la creación y el compartir materiales construidos y elaborados en grupo de forma simultanea y con una comunicación fluida. Así pues, con la consecuente inserción de esta plataforma al inicio del curso se deberá continuar analizando su uso y desarrollo para ofrecer tareas, actividades e itinerarios accesibles y factibles para todos y todas, ya que si solo se proponen unas determinadas horas para la conexión de los participantes debemos tener en cuenta la incompatibilidad de horarios de cada uno de los alumnos y/o alumnas del curso para acceder simultáneamente.

    • DIMENSIÓN 5: perfiles de los usuarios en las redes sociales asociadas al desarrollo del curso.
    • HIPÓTESIS 5: Los usuarios con perfiles con más seguidores y seguidos que muestran un mayor índice de actividad en las redes sociales, también muestran una mayor tasa de participación y dinamización de las tareas del curso.
    La observación y el análisis detallado de los perfiles y/o cuentas de los estudiantes en las distintas redes sociales conectadas al curso de enseñanza propuesto muestran su predisposición, facilidad de uso y actividad diaria en las mismas, lo cual enlazado a la actividad del curso y su desarrollo en dichas plataformas para la comunicación y la interacción social, facilita su predisposición a la participación en dicho curso a través de estas mismas plataformas. Mientras que el alumnado, con perfiles de usuario con menores indices de actividad se muestran más desconectados y menos participativos. Por lo que cabe tener en cuenta a ambos sectores del alumnado potenciando y aprovechando las habilidades e intereses de unos por el uso de estas RRSS como dinamizadores de estos espacios en relación con el desarrollo del curso. Así como, contemplar las medidas necesarias para reforzar y aumentar la participación del alumnado que muestra menor interés y predisposición hacia ellas mediante actividades de búsqueda y debate con el resto de compañeros y compañeras en las mismas facilitando así la conexión con el resto de alumnado que se encuentra inmerso en una misma tarea, la visión holística de la diversidad de estudiantes y sus características, intereses y opiniones, y la participación en tareas que les hagan permanecer más tiempos conectados.

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